jueves, 7 de marzo de 2013

Top Gear. Lola B10/60 Slot it

Bueno, vamos a animar esto un poco!

Como ya había comentado en entradas anteriores, tengo intención de ir probando los coches que tengo además de los que vayan llegando a mis manos, estando de serie (o casi de serie) a excepción de neumáticos e imán, que irá a la nevera, tomando tiempos para, poco a poco, ir haciendo una pizarra de registros al estilo del programa Top Gear.

Se que la tarea va a ser dura (jejeje) y pesada, puesto que algunos coches de serie pues, que quereís que os diga, no se dejan llevar muy bien. Sin embargo, algunos otros sólo hay que quitarles el iman y disfrutarlos a tope.

El ámbito de estas pruebas por tanto, será puramente casero, quedando preparaciones y pruebas con el objetivo de carreras y pistas de club fuera del alcance previsto para las mismas.


Para empezar con esta faena, el primer coche en pasar por el test será el Lola B10/60 de Slot it.
  

 Este coche tiene la particularidad de venir equipado con la cuna offset de la casa (blanca), en la cual el eje trasero se encuentra desplazado hacia arriba 1mm, lo que permite que el motor quede 1mm más cerca del rail que en la cuna standard (la negra). Este hecho, viene fenomenal en pistas que estén bastante nuevas y poco bacheadas, ya que permite aprovechar muy eficientemente el efecto magnético del motor, pero, en la pista que nos ocupa (la mía), se convierte en una clara desventaja por lo bacheada de la misma, provocando continuos roces entre el motor y el rail, con la consiguiente pérdida de velocidad y aumento de la dificultad de pilotaje. Este es uno de esos casos que decía más arriba "casi de serie", ya que por el motivo expuesto, he decidido montar una cuna normal (sin offset). Igualmente he equipado al coche con unos cables JP, que parece que otorgan un mejor centrado a la guia y su particular sistema. Cierran los cambios los laureados Scaleauto Spirits SC4735 montados en el eje trasero.


Por si viene algún lector nuevo, decir que procederé como habitualmente, es decir, rodaré dos tandas con el coche, siendo la primera de 10 minutos y la segunda de 30 minutos, tomando nota del mejor tiempo conseguido en cada una de las dos tandas, así como del numero total de vueltas marcado en cada una de ellas.


Comienzo por tanto a rodar en la tanda de 10 minutos, donde enseguida veo que el coche va bastante bien con los cambios realizados, dejando de rozar la panza por el circuito. Me encuentro enseguida cómodo con él y los tiempos van cayendo vuelta tras vuelta. Es un coche muy rápido, con un gran agarre en curva (pese a haber subido el chasis 1 mm...) y con una gran salida de las mismas, pero que exige gran concentración para ir rápido. Al finalizar la tanda de 10 minutos he conseguido hacer 113 vueltas, lo cual está bastante bien para no haber hecho apenas rodaje, logrando una vuelta rápida de 5.157 segundos.


Después de descansar un poco el antebrazo (que me dolía) de la tanda de 10 minutos, comienzo a rodar la tanda larga. En dos o tres minutos me encuentro de nuevo casi calcando el mejor tiempo conseguido en la tanda corta, lo que me hace pensar "esto pinta bien", pero nada más lejos de la realidad, ya que una pelotilla en el neumático amenaza con echar por tierra la magnífica media que llevaba, provocando 6-7 salidas..., pero bueno, de todo se sale, y al final la pelotilla se desprendíó, devolviendo al Lola el fantástico rendimiento que tenía anteriormente. Las vueltas van pasando y el DS de vez en cuando pita, miro de reojillo y veo que he bajado de 5.1 segundos. Sigo apretando, el antebrazo sigue dando guerra, y lo tiempos van cayendo aún más y el límite del coche parece aún lejano. Es increible ver como por mucho que le apriete el coche sigue imperterrito las ordenes del mando, frenando "hasta la cocina con el frigorífico abierto", pasando como si nada por las curvas y saliendo catapultado hacia la siguiente. Al final de la tanda el cronometro arroja un tiempo de 4.968 segundos!!!, lo que convierten a este coche en el LMP angular (y por supuesto lineal) más rápido que jamás haya pasado por mi pista, superando al Reynard que todos conoceís, anterior dueño de tal honor. El número total de vueltas ha sido 350 pese al exceso de salidas por la pelotilla, siendo igualmente, la nueva mejor marca conseguida en media hora en mi pista casera.



Respectoa al funcionamiento del coche, poco puedo agregar a lo que he dicho ya. Tracción, estabilidad y paso por curva a raudales. La guía, pese a lo particular de su sistema, no me ha planteado problema alguno durante la prueba, pese a más de una cruzada que se ha llevado, por lo que no puedo decir nada malo de ella. Eso sí, cambiar las trencillas o cables (como es el caso) es algo más laborioso de lo habitual, pero nada que ningún aficionado digamos medio pueda superar. El coche es una bestia parda, pero es fácilmente "pilotable" en un circuito casero como el mio, por lo que es digno de mención decir que Slot it en este aspecto (y en muchos otros) es toda una referencia, siendo capaz de servir coches que de serie satisfacen plenamente al aficionado vitrinero, al casero y al "sport casero" como yo, y al más quemado de los racing, aquí ya invirtiendo.



En cuanto a la guía, su particular sistema, en combinación con los cables ofrecidos como equipo de origen, provocan que la misma no retorne adecuadamente. Para ello, y como podeís ver algunas fotos más abajo, recomiendo montar cables más flexibles como los Jp, dejando incluso como 1 cm pelado justo antes de su contacto con la guia. Una vez hecho esto, la guia vuelve suavemente a su sitio. Es algo más laborioso de hacer que de costumbre, pero, acaso no es el Slot un entretenimiento?. 

Por otro lado, el coche trae de serie chasis tipo Evo 6, con regulación de la altura del eje delanterio mediante tornillos (adíós a los antiguos suplementos de plástico) y preparado para albergar suspensión incluso en 6 puntos distintos. También, en dicho chasis incorpora en cada una de sus cuatro esquinas, sendos orificios por los que introducir tornillos que nos permiten la regulación de altura de la carrocería con respecto a la pista, detalle este visto por ejemplo en el Radical S9R de Scaleauto o en el Subaru Imprezza de MSC, lo que nos permite una configuración a la milésima de este detalle tan importante, evitando posibles roces de la carrocería con la pista.



La ficha técnica del coche queda así:
  • Largo 148 mm.
  • Ancho 63 mm.
  • Alto 32 mm.
  • Distancia guia-eje trasero 107.84 mm
  • Distancia entre ejes 91.70 mm
  • Motor Flat 6 de 22000 rpm
  • Piñon 11 bronce
  • Corona 28 plástico
  • Llantas delanteras de plástico.
  • Llantas traseras de aluminio calibradas.


En la siguiente foto podeís ver como, debido a la gran velocidad y estabilidad que tiene este coche, es capar de dejar un neumático tras un uso intensivo de 40 minutos (10+30), y eso que se desprendió la pelotilla... jejejeje. Comentar que los neumáticos eran nuevos a estrenar y, salvando el asunto de la pelotilla ya comentado, el rendimiento de los mismos ha sido el de siempre, es decir, excelente.


A continuación podemos ver fotos del pesaje:


Peso del coche completo.


Peso carrocería + tornillos.


Peso del chasis completo.


Detalle de la mecánica.

Bueno, aquí concluye esta primera prueba de la nueva saga Top Gear de Trucablog. Los registros obtenidos por el fabuloso Lola han sido:

Tanda de 10 minutos: 113 vueltas y v.r. de 5.157 segundos.
Tanda de 30 minutos: 350 vueltas y v.r. de 4.968 segundos.

Espero que haya sido de vuestro interés. Espero estar de nuevo en breve por aquí.

Saludos a tod@s!!!

4 comentarios:

  1. Hermoso Lola, mi auto preferido hace años cada vez que se corren las 24 Horas de Le Mans. El que muestras pertenece al Team Rebellion.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  2. La verdad es que es muy bonito y de díficil tampografía... tiene errores en forma de calcas con rebordes muy visibles, pero es perdonable, ya que la calidad de la reproducción, pese a ello, está fuera de toda duda.

    Saludos.

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  3. Mi enhorabuena por la currada de entreda que te has pegado aportando detalles y datos precisos. Genial.

    Y una gran idea eso de la tabla al estilo "Top Gear" mola ;-)

    Yo también tengo este mismo coche porque la librea que trae me parece una auténtica chulada. La reproducción de Slotit, como suele ser habitual, de 10. Ahora espero ansioso al R18 E-Tron. Por cierto, si no estoy equivocado, el R18 comparte mecánica con el Lola ¿verdad?. Creo que será muy interesante el próximo Top Gear para enfrentar a ambos modelos :-)

    Un saludo.

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  4. Gracias GP51 por tus comentarios. Yo también espero el E-Tron y tam pronto como lo tenga habrá comparativa seguro. Respecto a la mecánica, efectivamente la comparten.

    Saludos y gracias por pasar por aqui.

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