viernes, 11 de enero de 2013

Qué Grupo C de serie es el más rápido? Capitulo 9.

Bueno, antes de nada, feliz 2013!!!

Después del parón de navidades, aquí estoy de nuevo dispuesto a seguir con la aventura. A estas alturas del test, ya quedan pocos coches por probar y después del Jaguar que hoy nos ocupa, pasarán por estas líneas el Toyota 88C y el Lancia Lc2/85 (aún no lo tengo...).

Pero eso será más adelante, por lo que voy a centrarme hoy en el Jaguar de Slot it, del cual la marca transalpina ha reproducido los modelos XJR6, el cual podeís ver en esta prueba, el XJR9 y el XJR12. Evidentemente, no los voy a probar todos, puesto que comparten chasis y su comportamiento es prácticamente calcado, aunque quizás un poco superiores los últimos en salir, por aquello de la cuna semioffset y sus llantas de mayor diametro.

Fiel a su filosofía de buenas reproducciones de coches reales (a ver si aprenden otras marcas...) con un buen comportamiento en la pista, el Jaguar no iba a ser menos. Por ello, Slot it, al igual que en el modelo real, ha reproducido la carrocería de este Jag carenando sus ruedas traseras. Esto, de cara a la vitrina está estupendo, pero no así de cara a su rendimiento en pista. Para solucionarlo, en todos los Jaguar reproducidos por Slot it. las ruedas traseras quedan carenadas por unas piezas independientes de la propia carrocería. Dichas piezas pueden retirarse fácilmente, permitiendo así poder ensanchar el eje trasero, con los beneficios que ello comporta. En caso de no hacerlo, el coche pierde bastante dinamicamente, por la menor anchura de dicho eje y por el posible roce de esas piezas al bascular con los neumáticos traseros.


Como siempre, haremos la prueba de igual forma a las anteriores, rodando con el coche de serie a excepción de los neumáticos (recordemos, perfil bajo delante y cero grip, y Scaleauto SC4735 detrás), y, excepcionalmente con este coche debido a sus particularidades, con las tapas traseras quitadas, permitiendo mayor anchura en el eje trasero. He realizado con él una tanda de 10 minutos y otra de 30, tomando en ambos casos nota del número total de vueltas recorridas así como la vuelta más rápida realizada en ambas tandas.

Con este coche me ha vuelto a pasar aquello de que al principio parece que no vá. Me pregunto si este hecho que ya me ha pasado varias veces viene dado por el hecho de llevar los coches mucho tiempo en la vitrina sin funcionar. Al principìo de la tanda me ha costado bajar de la barrera de los 6 segundos, pero poco a poco, como en ocasiones anteriores, al calentarse mecánica y neumáticos, la cosa ha parecido ir a mejor, pero perdiendo un saco de décimas al principio de la tanda que a buen seguro pueden haber costado un par de vueltas al final de la tanda. Pero bueno, dejando atrás estos nervios iniciales, el coche ha comenzado a rodar cada vez más rápido, hasta estabilizarse en un ritmo de 5,35 segundos aproximadamente. Cada vez me he ido sintiendo más confiado, por lo que al final he podido apretar a tope, marcando 5,273 segundos (muy buen registro) y totalizando 109 vueltas.

En la tanda de los 30 minutos he tenido algún problemilla, y es que en esta ocasión no he podido realizarla en el mismo día que la de 10 minutos, por lo que, de nuevo he sufrido en los 2-3 primeros minutos la falta de rendimiento antes descrita. Igualmente, el día estaba algo frio, por lo que la temperatura ambiente posiblemente haya repercutido en los registros conseguidos. Una vez pasado el stress la cosa ha ido mejor y he vuelto a tener las buenas sensaciones logradas en la tanda de 10 minutos, consiguiendo rodar casi constantemente en 5,30 segundos, permitiendo atacar a tope durante mucho rato. Sinceramente, con este coche he dado lo máximo de mi, ya no podia más... pero en su favor tengo que decir que es bastante agradecido, y da bastante confianza. También, posiblemente por el desgaste de sus neumáticos, los bajos del coche han comenzado a rozar en alguna parte de la pista, lo que le ha restado algo de velocidad y alguna que otra milésima, pero bueno, el comportamiento del coche es fantástico, enamora. Los registros conseguidos en la tanda de media hora han sido 5,271 segundos (sólo dos milésimas menos!) y 328 vueltas, lo que lo aupan a las primeras posiciones del test, al menos de momento.


El comportamiento del coche es bastante parecido al visto en el 787b de la misma marca, lo que lo convierten en un coche muy equilibrado. Corre bastante, incluso de serie diría que demasiado para una pista casera como la mía y frena de escándalo. Era alucinante ver cómo cogía la curva de 135 grados de final de recta, puro espectáculo, entrando "hasta ver a Dios" y saliendo de la misma catapultado, lástima del citado roce de los bajos. Su estabilidad es tremenda, aguanta lo que le eches y no se inmuta, en fín, podría estar todo el día soltando piropos. Me ha encantado. Por poner una pega, que no tiene que ver con el rendimiento del coche, la tampografía es algo endeble, sobre todo en la zona del capót motor, donde se desprende sin mucha complicación.
Las cifras obtenidas han sido:
  • Tanda de 10 minutos; 109 vueltas y v.r. 5,273 segundos.
  • Tanda de 30 minutos; 328 vueltas y v.r. 5,271 segundos 

Las cifras obtenidas en el pesaje son:

  • Coche completo: 71,85 gramos.
  • Peso carrocería + tornillos: 22,55 gramos.
  • Peso chasis completo: 43,90 gramos.

Peso coche completo.


Peso carrocería y tornillos.


Peso chasis completo.


Peso piezas cubre-ruedas traseras.


Aquí podemos ver el Jaguar sin las piezas que cubren sus ruedas traseras.

Foto de familia.
Bueno, eso es todo por hoy. Como siempre, espero que os haya gustado y haya sido de vuestro interes. El próximo en pasar el test, el Toyota 88 C.
Saludos a todos.

Entrada dedicada a Dani Sancho el "Papa Frita"

4 comentarios:

  1. Buena prueba, ya queda menos para ver la comparativa.

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  2. Gracias Luis, pero no te entiendo bien qué quieres decirme...

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  3. Bellísimo, como todo Jaguar de SP.
    Abrazos!
    Juanh Racing Team
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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