sábado, 25 de febrero de 2012

Encintado de motor.

Vamos a retomar el pulso de blog!

Esta entrada esta dedicada a todos aquellos que tienen coches, digamos antiguos los cuales no disponen de sistema alguno de sujección del motor, ya sea mediante tornillos o algún otro sistema y especialmente dedicada a todos aquellos que empiezan y no saben muy bien cómo y porque encintar un motor.

Existen diversos motivos por los que encintar un motor. Los principales son:

  • Evitar vibraciones.
  • Evitar la salida del motor de su alojamiento en caso de impacto fuerte.
  • Evitar que el motor al salirse de su alojamiento rompa la corona.


Aprovecharé la entrada para hacer también la presentación en sociedad del último miembro de mi colección, el Porsche 911 Repsol de Ninco.


Porsche 911 Respol de Ninco.


Para proceder al encintado, lo primero que debemos hacer es desmontar la carrocería del chasis, al que se encuentra fijada en este caso por dos tornillos.

Paso 1. Chasis sin carrocería.

Estos son los elementos que necesitamos de momento; Chasis del coche en cuestión, cinta de plasto y tijeras.

Paso 2. Sacamos el motor de su alojamiento presionando por la parte inferior del chasis la parte delantera del motor, es decir, la más alejada del piñón.

Paso 3. Repetimos la operación anterior por la parte trasera, es decir, por la parte más cercana al piñón.

Paso 4. En este caso los cables no vienen soldados al motor, aprovecharemos para soldarlos luego.

Paso 5. Cortamos un trozo generoso de cinta (unos 15-20 cm).

Paso 6. Pegamos fuertemente un extremo de la cinta en la parte inferior del chasis (la que da a la pista).

Paso 7. Introducimos el otro extremo de la cinta por el agujero donde estaba el motor.

Paso 8. Superponemos el motor en su alojamiento sin encajarlo en el mismo. El pegamento de la cinta debe quedar hacia el lado opuesto del motor, para que no se quede pegado en el mismo.

Por el hueco que se ve entre chasis y motor hay que pasar la cinta.

Paso 9. Se pasa la cinta por el hueco de la imagen anterior y se coloca el motor en su alojamiento.

Paso 10. Se tensa la cinta.

Paso 11. Se fija el extremo de la cinta al chasis, a mismo tiempo que la mantenemos tensa pero si excesos, ya que se puede doblar el chasis.

Paso 12. Se corta el sobrante. No tirarlo, nos va a servir más adelante.

Paso 13. Se fija definitivamente la cinta al chasis.

Paso 14. Con el sobrante de la cinta procedemos a pegarla encima de la cinta que rodea el motor, de forma que evite que esta se pege al interior de el habitaculo o carrocería, dificultando la basculación de la misma.Paso 15. Cortamos la cinta sobrante, ajustando el corte para que toda la parte del pegamento quede cubierta.

Paso 16. Pelamos unos 2 mm de cable.

Material necesario. Soldador de estaño y estaño.

Paso 17. Estañamos un poco los bornes del motor. Procedemos igualmente con los cables.

Paso 18. Ponemos el cable previamente estañado sobre el borne del motor y damos calor con el soldador. Debe quedar como en la foto.

Ya que estamos, fijamos los cables al chasis, de modo que permitan un buen autocentrado de la guía. A modo de curiosidad comentar que este coche (al menos el mio), trae un cable de sección bastante más gruesa que el otro.... ver para creer.

Ya que estamos, cortamos dos secciones de palito de "caramelo con palo" (jajaja...) y lo introducimos entre la llanta delantera y el casquillo, con la finalidad de evitar el tremendo desplazamiento lateral del eje delantero tal como viene montado de serie, vigilando que al volver a montar la llanta, el eje gire libremente, no gripado.

Chasis totalmente terminado, con el motor encintado, cables soldados, holgura del eje delantero corregida, engrasado y aceitado y listo para usarse.

Posando junto a su hermano.

Bueno, espero que os haya gustado el artículo, y sobre todo que sea de vuestro interés.

Saludos a tod@s.

Pd. este 911 no sabe lo que se le viene encima....

2 comentarios:

  1. No me ha quedado muy claro qué es lo que haces con el palito del chupa**** y para qué fin. Además, he oido que mucha gente engrasa con vaselina pura pero no sé exactamente el qué: ejes, ruedas, ¿?¿?¿

    Gracias por tu ayuda.

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  2. Me alegra que os haya gustado!

    Para mex22: Es cierto que para soldar el motor puede ser mejor hacerlo fuera del chasis. Yo comencé a hacerlo así cuando cogí un poco de práctica con el soldador y recomiendo no obstante soldar los cables con el motor en su habitáculo, o en caso de ser posible, montado en algún desguace de chasis. El porqué? bueno, antes de coger la práctica necesaria con el soldador soldaba los cables sin poner el motor en ningún chasis y me resultaba muy dificil sujetar el cable, el motor, el estaño, el soldador... es como si me faltaran manos. De la forma que lo hago actualmente, el motor no se mueve, y los cables se pueden fijar, aunque sea provisionalmente al chasis dejarlos muy cerca de los terminales, con lo que sólo hay que ocuparse del estaño y del soldador.

    Para "anónimo": La idea de meter dos pequeñas arandelas de palo de chupa**** entre el buje de la llanta delantera y el chasis es para limitar la tremenda holgura horizontal que tiene el mismo. De serie tiene un movimiento lateral que hace que en determinados momentos, las ruedas delanteras no vayan alineadas con las traseras por el movimiento descrito anteriormente, evitando así la imprecisión en la conducción que ese hecho provoca.

    Saludos a ambos.

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