miércoles, 6 de julio de 2011

Grupo N. Presente y ¿Futuro?


¿Presente y futuro?

Esta entrada viene provocada por la irrupción en el mercado del nuevo Subaru Imprezza de MSC. Este coche, se vende en configuración lineal, ya sea en kit o montado con la decoración de McRae, o bien en disposición angular (de momento sólo en kit). La versión angular, evidentemente irá a parar a la categoría SuperN, pero, ¿y la versión lineal?. Tenemos pues el debate servido.


Subaru Imprezza WRC de MSC.

Con el coche en la mano, y comenzando por su carrocería procedo a su pesaje, arrojando la báscula una tara de 24.7 gramos sin tornillos. En orden de marcha (con tornillos) sobrepasa el límite de 25 gramos, por lo que respecto a la carrocería no ha problema para incluirlo en Grupo N. Existe cierta controversia en el peso de la carrocería puesto que, en la versión decorada de la misma vienen montadas de origen dos arandelas de bronce en los tetotes de los tornillos delanteros, no ocurriendo lo mismo en el kit que se vende desmontado, en el que, evidentemente, vienen sin montar. De su montaje o no dependemos el alcanzar los 25 gramos deseados como mínimo. El ancho de la misma, no llega en ninguna de sus cotas a los 61 mm (máximo reglamentario), por lo que en este aspecto no tendría problemas por entrar en Grupo N. Sigamos por la parte delantera. Podemos observar que el eje delantero tiene regulación, lo que de momento lo excluye del Grupo N, a no ser que en la próxima revisión de los reglamentos se permita. Personalmente, considero que si no se ponen tornillos para la regulación, permitiendo el libre movimiento del eje, es como si no la tuviera. El coco actual de esta categoría no tiene regulación en el eje delantero, pero, ¿acaso no se puede regular la altura del eje mediante las distintas durezas de amortiguadores de que dispone?. Sólo este punto nos puede llevar horas de debate.


Detalle contrapesos de bronce.


Detalle reguluación eje delantero.

Sigamos avanzando por el chasis. Llegamos al soporte del motor. Vemos que dicho soporte está anclado al chasis mediante 4 tornillos en un formato compatible con Slot it, además de ser susceptible de poder montar suspensión. Otro punto de controversia ya que el reglamento de Grupo N no permite cunas basculantes ni, por tanto suspensión en la misma, y en consecuencia, este coche estaría prohibido para este grupo, pero hay que esperar futuras revisiones del reglamento. Y pregunto de nuevo: ¿no hace mucho no se permitía?. Vease como ejemplo algunos coches de Ninco. Y una pregunta más: si la bancada está completamente apretada y sin basculación, ¿si se permitiría?. Bajo mi punto de vista debe permitirse, puesto que ya se ha hecho en el pasado. Aprovechando que estamos en el soporte de motor. El Subaru monta de origen el motor Thunder. Este motor se caracteríza por una pegada en torno a -8 gramos en la UMS, lo que según el reglamento de Grupo N sería excluyente, ya que el límite son -6 gramos. El de la unidad que vamos a probar, en la UMS del Club Córdoba Slot arrojó un valor de -5.9 gramos, por lo que, según veo, podría correr con él. Entonces ¿que se hará?, ¿se admitirán motores de esta marca que estén como mucho en -6 gramos UMS o por el contrario como la mayoría de ellos superan este valor, se prohibirán? Pienso que lo más lógico es no poner trabas a fabricantes que se molestan en sacar un coche nuevo al mercado con cosas como estas del motor y dejar que se montara cualquier marca de motor,aunque no sea de la misma marca que el coche, que no superara los -6 gramos UMS de magnetismo.


Foto superior de la cuna.


Foto parte inferior de la cuna. Puede apreciarse el orificio para montar la suspensión de la misma.


Foto detalle del motor.

Chasis completo.

Otro punto en el que el Subaru discrepa con el reglamento actual es en el año del coche al que representa el modelo McRae, ya que representa un coche de 1997, por lo que es considerado como clásico, por tanto, no puede correr en Grupo N. ¿O si?. Dejadme que de mi opinión (que para eso es mi blog, jejeje!!!). Yo creo que debería permitirse, puesto que los Subarus de MSC vendidos en Kit vienen etiquetados como 1997/98/99. No puede permitirse que por un detalle de decoración (1997) un coche como este se quede fuera de la categoría. Otro punto de discordia.


Dorsal Montecarlo 1997.

Un detalle que no sé a ciencia cierta si puede ser motivo de conflicto con el reglamento es que el Imprezza de MSC dispone en su chasis de 4 orificios mediante los cuales podemos roscar 4 tornillos suministrados con el coche a fin de regular la altura de su carrocería. No sé si esto está recogido en el reglamento, pero es un detalle técnico muy simple y eficaz.

Regulación de altura.

Regulación altura carrocería.

Por lo demás poco más que contar de su aspecto técnico. Monta relación 9x27 con piñón de bronce y corona regulable de dos piezas, igualmente de bronce. Tracción 4x4 mediante poleas de distinta medida y goma amarilla. Con lo de las poleas no voy a polemizar, pese a ser manifiestamente ilegales en este grupo, ya que es un asunto fácilmente subsanable además de recomendable, dado la baja calidad de las mismas.


Foto detalle poleas.

El coche monta la misma guía de serie con muelle que el Ford RS200 y el Metro (MSC/Scaleauto), con unas trencillas de cobre de no mucha calidad. Igualmente recomiendo el cambio de cables dado la rigidez de los mismos.


Guia MSC/Scaleauto rebajada.

Hablemos ahora del Citroen C4 de Ninco. Bueno, en realidad, poco hay que comentar. Es, con el reglamento actual en la mano, un Grupo N por los cuatro costados, además de ser la montura a batir en éste grupo actualmente. Desbancó en su momento al Subaru Imprezza de Ninco, por lo que poco más puede decirse en su favor. Además monta de serie el motor NC5 que es, con diferencia el mejor motor para Grupo N de la actualid
ad. Monta de serie tracción 4x4 por poleas y goma de transmisión, existiendo en el mercado gomas de distinta tensión. Igualmente monta suspensión en ambos ejes, motivo este por el cual, pese a no ser una regulación de altura del mismo propiamente dicha, si es cierto que dependiendo de la dureza elegida puede variarse al altura del eje delantero. Es un coche que va muy bien ya sea en limpio o sucio, en circuitos rápidos o lentos, con frio o calor y en todo tipo de circunstancias, en gran medida debido a las suspensiones comentadas anteriormente. Sólo existe en versión lineal, por lo que no tuvo en su momento los "problemas" de homologación que puede tener el Subaru Imprezza de MSC.


Citroen C4 Ninco.


Suspensión delantera Citroen C4.


Suspensión trasera Citroen C4 Ninco.

Con la completa esperanza de que el Subaru Imprezza de MSC sea admitido como Grupo N, os traigo hoy la comparativa con el actual lider de este grupo, el Citroen C4, en lo que puede ser un adelanto de lo que puede verse en un futuro en los parques cerrados de nuestra geografía.


Los equipos Subaru y Citroen "velan armas".


¿Tendremos nuevo rey en los parques cerrados?

El proceder de la prueba será simple. Rodaré por los dos carriles de mi pista en ambos sentidos, con gomas nuevas y con gomas usadas, por lo que realizaré 8 pasadas de 8 vueltas cada una con cada coche, teniendo en cuenta el tiempo total de pasada y la mejor vuelta obtenida con cada uno de ellos. Mi compañero Adrian, de la Escudería RSP, hará lo mismo, de modo que tendremos dos opiniones por el precio de una (jajaja!!!). Probaremos un Citroen C4 de serie, a excepción de los neumáticos comentados anteriormente y trencillas. Rodaremos también con el Citroen C4 afinado para la categoría de Grupo N. Finalmente rodaremos con el Subaru de MSC. La preparación del C4 afinado la podeís ver igualmente aquí.


Citroen C4 WRC en "acción".

Dejemos la palabrería y entremos en acción y apretemos el gatillo, que es lo que nos gusta. Si pinchais aqui (abrir con Adobe Reader), se pueden ver los mejores tiempos por vuelta y los mejores totales obtenidos por un servidor y Adrián con cada uno de los coches probados. Puede observarse que, en manos de Adrián, el Subaru ha sido el mejor coche, ya que con él ha conseguido hacer el mejor tiempo total que con los 3 C4. En mi caso hubiera sido igual, de no ser por el caracter agrio del motor que monta el Imprezza, carente de bajos y con unos altos de mala leche, lo que me hizo cometer más salidas de las deseadas en las pistas 2 y 4. De no haber sido por eso, (veáse mejor vuelta) no tengo la menor duda de que igualmente hubiera superado a los Ninco.

Bueno, hasta aqui llego hoy, espero que sea de vuestro interés y agrado.

Saludos.

Pd. Gracias Adrián!!!


6 comentarios:

  1. Hola Truca.
    Mui Bien.
    Saludos.
    J.C.Nogueira

    ResponderEliminar
  2. Lo de la decoración, este coche ha debido correr más rallys aparte del mundial; con que haya corrido bajo reglamento FIA después del 1997 puede correr, lo de la deco es libre elección. Yo por ejemplo cojo un 205 de Spirit y encuentro una participación bajo reglamento FIA después del ´97, puedo hacerlo correr con la deco que quiera, solo que debe llevar dos dorsales y placa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias J.C. Nogueira, siempre atento!

    Luis, veo que no me has entendido cuando hablo de la decoración. Por supuesto que tienes razón en lo que dices, yo sólo lo comentaba por lo absurdo de decir que es del 97, cuando el mismo coche ha estado compitiendo hasta bien entrado el nuevo milenio, es más, seguro que todavía hay más de uno corriendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si te he entendido, pero que muchas veces he oido que tal coche no puede participar por eso y lo he aclarado (por el ejemplo el RS200). Espero que cambien el reglamento, que tanto C4 aburre. Esta entrada me lo ha dejado bien claro todo

    ResponderEliminar
  5. El trema de los reglamentos es la historia sin fin. Deberían basarse en posición de motor, magnetismo, medidas y pesos. Seguro que se vería más variedad en los parques cerrados.

    Me pasaré por tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo el c4 de ninco el de ogier pero con un nc5 lo he jubilado un poco porque estoy en super n

    ResponderEliminar