sábado, 26 de marzo de 2011

Evolución Básica coche SN

Buenos días a tod@s.

Llevaba tiempo sin pasar por aquí, verdad? La razón es bien simple. El neumático Fly Racing que estoy intentando romper en el Reynard está durando más de lo que me estaba malacostumbrando últimamente, así que mientras que se rompe y no, comenzaré con esta serie de articulos que llevaban tiempo rondandome la cabeza.

Ya sé que no son coches nuevos, ya que en el mejor de los casos llevan ya unos meses en el mercado. No por ello, es menos cierto que, al menos para los pilotos noveles, o con menos destreza en la mécanica, los coches de rallyslot de Avant Slot, son realmente complicados de poner a punto ya que tienen multitud de reglajes así como de configuraciones posibles. Desde estas líneas, intentaré simplificar para los pilotos que comienzan en esto del rallyslot (y para los que llevan tiempo) el ajuste y puesta punto de los coches de rally de Avant y su posterior evolución, pasando en un principio por el coche de estricta serie, hasta convertirlo en una auténtica "alimaña" de los tramos.

Vayamos por partes (como Jack...). De los cuatro coches de rallie comercializados por la marca madrileña, tres comparten chasis. A saber, 207, Imprezza y Lancer, llevando el Alpine un chasis de similar concepto, pero de diferentes dimensiones. Éstos chasis se caracterizan por poder montar el motor tanto en posición lineal como angular, por llevar regulación de la altura de ambos ejes, así como por su brazo basculante (común a los 4 modelos) regulable igualmente en altura. Otra caracteristica importante es la ligereza de sus carrocerías, en las que además, si usamos lexán (más feo que pegarle a un padre) estamos hablando de conseguir pesos en torno a los 18 gramos minimos reglamentarios. Todos estos ajustes, combinados entre sí, pueden marear un poco a cualquiera y evitar ésto es el fin del presente y los venideros artículos.

El proceder de las pruebas será simple. En principio rodaré con el coche totalmente se serie, sin tocar un sólo tornillo, sólo engrasado y aceitado. En segundo lugar, rodaré con el coche ajustado de alturas, tanto de ejes como de brazo basculante, pero con los neumáticos de serie. También ajustaré los cables. En tercer lugar sustituire los 4 neumáticos y reajustaré alturas. En siguiente lugar, cambiaré, trencillas, llantas y ejes. Luego será el turno del motor (a ver que monto...) y en último lugar el desarrollo de la transmisión.



Foto de los "invitados" a este test.




Peugeot 207 S2000. Con él comenzó todo...



Subaru Imprezza.



Mitsubishi Lancer EvoX



Renault Alpine.


Mécanica de 207/Imprezza/Lancer.


Mécanica Alpine.


A la izqda., chasis Alpine. A la dcha chasis 207/Imprezza/Lancer. Puede observarse la distinta distancia entre ejes, así como la asuencia de poleas y gomas de transmisión en el Alpine. Igualmente, en el chasis del Alpine, podemos ver que lleva dos agujeros para atornillar la carrocería por su parte de atrás, por sólo uno del chasis del 207/Imprezza/Lancer.


En esta foto podemos ver cómo queda el coche en la placa tal cual sale de la caja. Toca con las 4 ruedas, aunque puede apreciarse que el chasis no está paralelo al suelo. También se vé que la guía puede "calar" más en el rail. Otro detalle a ajustar en la evo2 son los cables, ya que tiene distinto arco en la zona de la guía, por lo que no centra correctamente.


Altura del chasis al suelo. queda como a unos 1.8-2 mm. aproximadamente.


Listo para comenzar...

Próximamente, resultados del arranque del test.
Gracias a tod@s por estar al otro lado.

13 comentarios:

  1. y la verdad que a los avant les tengo un no se que por que siento que se copiaron del xsara pro de lleno pero buenoandan terriblemente bien

    saludos

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  2. Hola Truca.
    Mi parece que seran de mucha utilidad para nosotros que poco o nada sabemos de afinar un coche.
    Aguardo los restantes capítulos.
    Saludos.

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  3. Gracias a ambos por vuestros comentarios.

    Para Mex22: la verdad es que conceptualmente son parecidos, sólo que el Xsara al ser piñonero, en limpio es bastante "brusco", quedando por tanto su terreno limitado a superficie sucia, y aún así, lo tiene complicado. A ver cuando saca Scalextric un chasis multiregulable y con posición de motor angular (soñar es gratis...).

    Para J.C. Nogueira: Espero tenerlo para dentro de unos 8-10 días.

    Saludos a ambos.

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  4. Interesante iniciativa, Arturo.
    Estaré atento a lo que publicas, y ayudarte en lo posible si veo que algo es mejorable.
    ¡Un abrazo!
    Adrián

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  5. Vaya, que ganas tengo de tener la pista terminada y poder destrozar neumaticos de 1/24 y hacer articulillos de prueba, tal cual los haces tu! Lo de los Avant, aunque son pequeños ( yo me defiendo mejor con la escala mayor ), voy a seguirlo, no sea que un dia me dé el venazo de comprar uno, y luego no sepa que tornillo tocar..........!

    animos con la goma Fly, al final se rompen!

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  6. Gracias Sam!!! en unos 10 días estará la segunda parte. Este finde me voy para Jerez (anda que no tengo ganas...).

    Que no se vea el neumático Fly vencedor tan pronto, jejejeje!!!

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  7. Esto que si que esta bien, esperamos con ansia las evoluciones, eres un crack Arturo.
    Saludos

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  8. Gracias Eliseo!!! a ver si nos vemos el 09-04-11 en el Club Slot Sevilla, que hay rallie y echamos un ratillo.

    Saludos.

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  9. Ojala pero lo tengo muy complicado , entre niños y mujer no me dejan ni un segundo para el slot, muy a mi pesar...pero por lo menos os sigo en todos los foros y blogs

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  10. Bueno, pues nada, otra vez será...

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  11. Ola, mi nombre es Xisco Bauza y soy de Mallorca. Primero fecilitarte por tu blog y comentarte que estoy ansioso de ver la segunda parte de este test ya que me he comprado el subaru pastrana y quiero adquirir conocimientos para ponerlo apunto.

    Saludos

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  12. Hola Xisco. Gracias por tu comentario. Prometo tener lista la segunda parte para el fin de semana.

    Saludos.

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