miércoles, 20 de marzo de 2013

El puzzle. Kit camion Avant Slot.

Como todos los aficionados al Slot en general y al Raidslot en particular saben, hasta hace bien poco era muy difícil, por no decir imposible, encontrar alguna unidad del Man de Avant Slot en las tiendas. No ajenos a ello, y como primer sintoma de su vuelta a la producción, o al menos a limpieza de stocks, Avant Slot ha sacado recientemente tres kits de dicho camión, en el formato de Ikea de "móntatelo tu mismo". Los kits comercializados por la marca madrileña se componen, en la primera de sus referencias, exclusivamente de la carrocería completa del camión destinado a aquél usuario que ya dispone de una parte ciclo, ya bien sea de Avant Slot o de algún fabricante artesanal, y, además, tenga intención de decorarlo por su cuenta. La segunda referencia, la que nos ocupa, se caracteríza por ofrecer un camión totalmente desmontado, incluyendo la parte ciclo. La tercera referencia se compone igualmente de un camión completo incluyendose además en el kit, una segunda unidad de chasis blando, con su respectivo basculante, un juego de 4 amortiguadores de distinta dureza a los de serie además de 4 ruedas completas (neumáticos y llantas) de la firma PKS.

Desde estas lineas, quiero ofrecer al aficionado una guía práctica para el montaje del camión. Ni que decir tiene que se tenga que hacer así a la fuerza, pero así es como yo lo he hecho. Tanto es así que, como veréis después de leer el artículo, he errado en el montaje de algunas partes, por lo que recomiendo que, si algún valiente decide hacerlo según explico, lea antes el artículo completo, y se ahorrará algún que otro cabreo.


Lo primero de todo es comprobar que el kit viene completo, por si hubiera que reclamar algo a la tienda. En el caso del kit intermedio, debería venir con las piezas que se ven en la imagen superior.


Paso 1.- Lo primero que he hecho ha sido insertar los piñones grises en los motores. Este ha sido mi primer error (la primera en la frente), ya que debería haber puesto los de bronce. Si poneís los piñones grises en los motores, cuando termineís de montar el chasis tendreís una transmisión super-agarrotada, siendo esta la causa. En los motores, los piñones de bronce! No obstante lo anterior, creo que el kit debería venir con todos los piñones de bronce, ya que los de acero son bastante agresivos con las coronas reductoras y, si no está bien montado el conjunto, la vida de éstas puede ser efímera. De hecho, en el montaje definitivo, he puesto sendos piñones de 10z de Sloting Plus, mejorando este aspecto una barbaridad.



Paso 2.- Montar los piñones de bronce en los ejes de las reductoras. Estos ejes se distinguen de los de las ruedas en que miden 2.00 mm de diametro, además de ser de una longitud distinta de aquellos.


Paso 3.- Como puede verse, hay que clavar los piñones a una distancia similar a la que lo haríamos en un motor montado en una configuración lineal normal, de forma que el piñón engrane correctamente con la corona sin tocar con el alma metálica de la misma. Los piñones a usar en este caso son los de bronce, ya que si ponemos los de acero suministrados con el kit, la transmisión queda demasiado dura. 


Paso 4.- Colocar los cojinetes de las reductoras en el chasis. Los cojinetes a colocar son los simples (los dobles son para el conjunto eje motriz/suspensión). Para ello y previamente a su colocación, pondremos algo de cola de contacto en los alojamientos de los mismos o ciano, con el fin de evitar su posible salida en cualquier golpe, lo que provocaría que se destrozara la corona reductora rápidamente.


Paso 5.- Posteriormente, procedemos a encajar los cojinetes en su alojamiento, pasando un eje de las reductoras (los del punto anterior) para asegurarnos su correcto alineamiento y su correcto giro.


Paso 6a. Procedemos al montaje del muelle en el brazo basculante. Este paso no tiene misterio alguno. Hay que dejar una de las patas del muelle (la interior) en la parte superior del brazo basculante.

Paso 6b. Pasamos los cables por "pasacables" que vienen en el brazo basculante. Si es preciso, agrandar con cuidado los agujeros previstos para ello, ya que el cable pasa muy justo.


Vista de la cara exterior del brazo basculante, con el cable pasado.


Detalle de la posición correcta del muelle.


El asunto va cogiendo forma.


Paso 7.- Procedemos a colocar el tornillo que se ve en la imagen superior. Recomiendo montarlo de modo que su cabeza mire hacia abajo, en la posición de marcha del camión. De este modo, podremos regularlo con el camión montado, sin tener que abrirlo para su ajuste.


Paso 8. Los cables. Procedemos a pasar los cables del brazo basculante al interior del chasis, de modo que cada uno de ellos, pase por un lado del eje de la transmisión reductora delantera.


Paso 9. Pelamos los cables. Pues eso, pelamos los extremos de los cables y los estañamos, para proceder a su posterior soldadura al motor. También he colocado la corona reductora delantera.


Paso 10. Transmisión delantera. Ya que estamos en la parte delantera, insertamos los cojinetes (los dobles) destinados a albergar el eje delantero. Para ello, giramos el chasis y los introducimos en el alojamiento destinado a ello, de forma que en la parte exterior del eje quede la parte del cojinete destinado al anclaje del amortiguador. Pasamos el eje e introducimos la corona.


Tenemos que tener en cuenta que el piñón hay que clavarlo lo suficiente como para que no toque con la pared de aluminio de la corona, para que no se frene el movimiento de la misma. Igualmente, vigilaremos que el eje de la reductora no toque en el fondo de la corona por el mismo motivo. En la imagen superior se aprecia que tuve que clavar el piñón algo más...


En la foto anterior puede verse con las ruedas delanteras montadas. No precipitaros como yo, que las tuve que quitar posteriormente para colocar los amortiguadores, jejejejeje.


Paso 11. Transmisión reductora trasera. Para su montaje, procederemos de igual modo que en la delantera, habiendo colocado previamente el motor (con el piñon correcto...) y montando la corona reductora. Aprovechamos para poner un stopper que minimíce en lo posible holguras en este punto. En la delantera también se recomendable hacerlo.


Paso 12. Transmisión y eje trasero. Procedemos de igual modo que en la parte delantera, colocando los cojinetes dobles y pasando el eje por ellos, al tiempo que colocamos la corona lineal y vigilamos que no quede demasiado atacada.


Paso 13. Amortiguadores. Procedemos al montaje de los amortiguadores, introduciendo el muelle en la pieza que se vé a la izquierda, para luego pasar la pieza de la derecha por el interior del mismo y rematar la faena anclando ambas piezas (las negras, no el muelle), con un giro de 1/4 de vuelta.


Debe quedarnos tal que así.


Paso 14. Montaje de los amortiguadores. Una vez más, me precipité montando los ejes y coronas antes que los amortiguadores, y, aquí es donde quería llegar cuando al principio recomendaba leer la entrada completa antes de ponernos a montar. Los amortiguadores pueden montarse con ejes y transmisión instaladas, pero es mucho más fácil y hay que forzar menos si lo hacemos antes de poner las piezas descritas anteriormente. Mucho mejor colocar la cabeza del amortiguador en su alojamiento, instalar la parte del amortiguador en forma de "U" en el cojinete y luego montar eje, transmisión y ruedas. Fácil y sencillo oiga!.


Paso 15. Soldadura de cables. Para colocar los cables al motor (que previamente hemos estañado) he procedido a soldar los mismos, en una primera fase, del mismo modo que lo haría si se tratase de poner cables a un solo motor, soldando los cables al propulsor cuyo eje sale hacia la parte trasera del chasis (motor 1). Aquí hay que marearse un poco y buscar por dónde es mejor pasar los cables, ya que no queremos que con tanta "piñonería" se produzca un "encuentro" entra cables y engranajes de funestas consecuencias.


Paso 16. Soldadura de cables a motor 2. He considerado como "motor 2" al motor cuyo eje apunta hacia la parte delantera del chasis. Este motor es el que mueve el eje trasero. He soldado los cables en el mismo orden que lo he hecho en el otro motor, de modo que el cable del "motor 1" que queda más cerca del eje de las reductoras, va a la patilla del "motor 2" que igualmente queda más cerca de dicho eje. Con el otro cable igual, el cable que sale de la parte más alejada del eje de la reductora del "motor 1" va al terminal más alejado de dicho eje del "motor 2". Es un poco lioso, pero mirando las imagenes se ve claramente. Vale más una imagen que 1000 palabras.

Con los cables ya soldados, podemos ver, dando corriente al bicho si todo es correcto y el camión se mueve hacia adelante. En caso contrario, si no queremos desoldar los cables, lo más rápido es colocar correctamente las coronas que estén girando mal al otro lado del piñon correspondiente del eje que gire en sentido contrario, consiguiendo así el efecto deseado.

Con todo esto, nuestro "chasis de camión" ya debería ser capaz de moverse. Lo hará mejor o peor, pero ya tiene vida.


Paso 17. Por último, ajustaremos los cables para que el brazo basculante abra unos 45 grados aproximadamente. Para ello, la única solución que se me ha ocurrido de momento ha sido pegar el sobrante de cables al chasis, limitando esa apertura. Estos de Avant al parecer, tienen dos tipos de chasis-basculante, ya que he visto por ahí camiones cuyo basculante tiene una especie de tope que limita esta apertura.

Bueno, como siempre, esperando que haya sido de interés, me despido por el momento.

Tan pronto como tenga la carrocería terminada de decorar, seguirá una segunda parte. También haré una tercera parte con los posibles ajustes y mejoras que, bajo mi criterio de raid (cortito con sifón...) pueden hacerse al camión una vez probado en el tramo.

Saludos y hasta pronto!


5 comentarios:

  1. Buenas....
    unos a puntes en esta entrada del montaje de la mecánica decirte que ya te darás cuenta de los apuntes que te paso a continuación:
    pegar los cojinetes de las reductoras pegarlos firmemente con ciano o como yo con cola térmica.
    Te recomiendo encarecidamente que cambies los cables verdes que trae el camión, por que? por que se rompen por dentro de la camisa dando fallos en ocasiones rompiendo la funda rápidamente.
    Este punto que te cuento es muy importante ya que no hay repuesto de esta pieza.... el brazo de guía fíjate en el angulo de caída..... en salto o mal entrada en el carril rompe el brazo y ademas con facilidad. tendrás que encontrar un sistema para poder poner tope al brazo para coger un buen angulo, yo después de muchas pruebas termine poniendo un tornillo m2 lo suficientemente largo taladre el brazo donde metiendo el tornillo al bajar hiciera tope con el chasis en la parte delantera del hueco donde entra el brazo en el chasis así suena complicado cuando tenga un rato te hago una foto...
    Los amortiguadores hay que rebajar un poco a tu gusto los topes superiores el tubo donde entra el vástago con esto consigues mas recorrido aprovechado toda la torreta.
    en cuanto gastes los neumáticos (que sera pronto) tallados con la dremel tipo los mitoos... estos camiones tiene tendencia a culear y a patinar un poco en la tracción de las curvas este es el objetivo.
    En cuanto al lastre..... la caja trae unos tetones que dan en los laterales del chasis yo los cortaría ,pondría plomo en plancha a tu gusto pero siempre entre los ejes.

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  2. Gracias compañero por tus apuntes, los tendré en cuenta. De hecho, los cojinetes de las reductoras están pegados al chasis. Igualmente, aunque en el montaje no se vé, en pruebas posteriores ya se rompio un cable, por lo que ya están sustituidos. Tendré en cuenta lo que dices para plomar y rebajar amortiguadores. Pasame cuando puedas la foto del tope del basculante, ya que llevo varios días buscando una solución que no encuentro....

    Gracias de antemano.
    Saludos.

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  3. dime donde que ya las tengo hechas...
    Un saludo.

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  4. Mandalas cuando puedas a eltruca600arrobahotmail.com

    Saludos y gracias!

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