viernes, 13 de mayo de 2011

Comparativa Mazda 787b (Slot it vs MR Slot)

Vamos hoy con una comparativa de uno de los coches más legendarios de las 24 Horas de Le Mans si no el que más. El Mazda 787b, con motor rotativo (Wankel) entregaba una potencia aproximada de 700 CV a 9.000 vueltas, lo que unido a un contenido peso de 830 kg le sirvieron para imponerse en dicha carrera por delante de toda una legión de Jaguar XJR12, pese a partir de la posición 19, siendo el primer coche de marca japonesa en conseguir la victoria y por supuesto, el primer y único con motor rotativo en conseguir esa proeza.

Maurizio Ferrari, que tonto no es, vió en él un filón. Por un lado, por ser un coche de leyenda además de impresionantemente bonito. Por otro lado, por encajar perfectamente, tanto en su saga de Le Mans Winners como en su colección de coches pertenecientes al Grupo C, lo que hizo que en noviembre de 2009, se empezara a comercializar la decoración vencedora dentro de esa colección. De este coche de Slot it poco más puede decirse, además es uno de los Grupo C de Slot it más rápidos, es precioso, pero... no había ningún otro fabricante que hubiera reproducido ese mismo modelo, lo que me ha hecho, a mi y a muchos, estar esperando otra reproducción de nivel digna de compararla con él.

Esa reproducción ha llegado recientemente al mercado de la mano del fabricante canadiense MR Slotcar, comercializando en España, a través de Criccrac, la versión en kit y la test car que es la que nos ocupa. La primera impresión que da el coche al tenerlo en la mano es la de ser un "pepino". Como reproducción está a la altura del Slot it si no más y su comportamiento recién sacado de caja es asombroso, pero no adelantemos acontecimientos.

El coche, viene en una caja con un carton verde y unido a la base de la urna mediante un tornillo de plástico de media vuelta que recuerda enormemente al usado por Slot it. La forma de la base de la caja también es identica al igual que algunos elementos del coche como tornillería, trencillas e impresión al tenerlo en la mano. Tengo la impresión de que seguramente lo hayan hecho en la misma fábrica en China, o si no, en la de al lado. Si nadie nos dice nada, podemos creer que tenemos en la mano un Slot it más, pero como todos sabemos las comparaciones son odiosas y en este artículo lo vamos a comprobar.


Presentación del coche.


Puede comprobarse como la peana es similar a cualquier Slot it. La pinta del coche es brutal.


A la izquierda los bajos del Slot it. A la derecha el MR. Puede verse como incluso por debajo la carrocería de ambos coches se parece bastante.


Cara a cara.


Detalle del radiador del Slot it.


Detalle del radiador del MR.


Las rejillas del paso de rueda delantero del Slot it no están troqueladas.


En el MR Slotcar, sí.


Detalle del tapón de gasolina.


Mejor resuelto en el MR.


Si observamos la rejilla encima del dorsal...


podemos comprobar cómo parece mejor reproducida en el coche canadiense. Incluso se aprecia el tubo de escape.


Espejo derecho del Slot it.


Espejo derecho del MR. Es más grande que el del coche italiano, por tanto, más fácil de romper.


Sea como sea, los dos son todo un espectáculo para la vista.


Frontal del Slot it. Muy bien reproducido.


Aunque no se aprecian bien los detalles, como mínimo empate con el Slot it.


Bonito a rabiar.


No se vé bien, pero es igualmente bonito.


155.40 mm. desde el morro al alerón.


64.11 mm. de ancho.


151.69 mm del morro al alerón.


63.04 mm de anchura.


¿Lo probamos? Aún hay que seguir leyendo un poco...

Parte interior del Mazda de Slot it.


Parte interior de la carrocería. Me llamó la atención que el piloto va atornillado. Hablando de tornillos, los que unen chasis y carrocería son de una calidad pésima, me costó sangre abrir el coche...



19 gramos.


21 gramos.


Mecánica Slot it 51 gramos.


Mecánica MR Slotcar 55 gramos.


Detalle mecánica Slot it.


Detalle mecánica MR Slotcar.


Me llamo especialmente la atención que, tanto el buje de la corona como los bujes de las llantas son cuadrados. Es la primera vez que veo algo así, imagino que será por motivos de contrapesado. Las llantas delanteras en el Mazda de MR Slotcar son calibradas y de aluminio, por plástico en el de Slot it.

Casí se me olvida comentar que el coche de MR Slotcar es sensiblemente más caro que el Slot it, que pese a pertenecer a la colección Le Mans Winners, no llegaba ni de lejos a los 56-58 euros que cuesta aproximadamente el coche canadiense.

Entremos en materia técnica. Del catálogo de componentes de Slot it no puedo decir nada, ya que es uno de los mejores y más completos a la hora de buscar piezas para mejorar los coches, ya sean de esta marca o de otra que use la medida 2.38 mm. Dentro de ese catálogo se pueden encontrar todo tipo de llantas, coronas en todas las disposiciones, piñones, neumáticos y un largo ect. Una de sus últimas evoluciones son las cunas de 6 anclajes, lo que hace que sus regulaciónes tanto de basculación como de suspensiones sean prácticamente infinitas, haciendo que cualquier piloto pueda adaptar su coche a su estilo de conducción.

Por otro lado, el catálogo de recambios de MR Slotcar es, al menos en España, inexistente, pero si entramos en su página web podemos comprobar que existen cunas que permitirán montar configuraciones de todo tipo como en linea, en ángulo y a 0 grados con motor de caja larga (esto si que es un gran aporte técnico). Tan pronto como el importador traiga estas piezas, se las montaré a ver hasta dónde llega este modelo. Por su puesto con el Slot it haré lo mismo, pero eso será más adelante.

En ambos modelos es posible regular la altura del eje delantero, ya sea mediante los elevadores de plástico tipicos en el Slot it o bien mediante tornillos en el MR Slotcar. Otro punto destacable por lo novedoso es la bancada del test car, que se une al chasis mediante 5 tornillos, teniendo la misma disposición triangular. Parece una mezcla entre la bancada del Reynard de Sloting Plus y la bancada de 6 tornillos de Slot it. Habrá que probarlo en profundidad, pero igualmente, será más adelante ya que la idea inicial de esta comparativa es medir los dos coches estando ambos de serie a excepción de los neumáticos traseros (Scaleauto 4720).

El procedimiento de la prueba ha sido el que sigo habitualmente, es decir, 10 minutos seguidos con cada coche, controlando mejor vuelta y total de vueltas y luego, 30 minutos con cada uno, controlando los mismos parámetros.

Comencemos con el Slot it.

Con los neumáticos Scaleauto 4720 recien montados comienzo a rodar en la tanda de 10 minutos. Rápidamente me doy cuenta que el coche tiene problemas en las curvas más cerradas del circuito, ya que la carrocería y chasis quedan muy ajustados, permitiendo poca basculación. Aún así consigo un mejor tiempo de 5.506 segundos, lo que no está nada mal, pero eso sí, con más salidas de las deseadas debido al problema descrito anteriormente. Consigo hacer 101 vueltas.

En la tanda de 30 minutos consigo rodar un poco más rápido pero con las comentadas salidas de pista por defecto de basculación, logrando un mejor registro de 5.402 segundos y un total de 302 vueltas.

La prueba del 787b MR Slotcar.

Procedo del mismo modo montando neumáticos nuevos Scaleauto 4720. Desde el primer momento, el coche se muestra muy seguro y con una correcta basculación. Su paso por curva es bastante rápido, lo que me hace suponer que su motor tiene un buen poder mágnetico. Consigo hacer en la tanda de 10 minutos 106 vueltas, con un mejor tiempo de 5.427 segundos.

En la prueba de 30 minutos es cuando consigo sacar la quinta esencia a este coche, que siempre va pidiendo más y más, lo que lo hace bastante adictivo. Completo 309 vueltas, parando el crono en el mejor de los casos en 5.385 segundos, lo que me hace quedarme satisfecho.

Con estos resultados, parece que el coche canadiense es superior al transalpino, aunque no dudo que este último, eliminando los problemas de basculación puede estar bastante cerca e incluso plantarle cara.

Como curiosidad comentar que, con los neumáticos de serie, con ninguno de los dos coches he conseguido bajar de los 7 segundos....

Bueno, hasta aquí he llegado hoy. Espero que los recambios del MR Slotcar lleguen pronto, para poder seguir mejorandolo, ya que pinta bien.

Espero que os haya gustado.

Hasta más ver.

Editado para incluir medidas guía/eje trasero y guía/eje delantero.

96.53 mm aprox. entre guia y eje trasero.


13.81 mm entre guia y eje delantero.

Estas medidas pueden variar unas décimas, ya que para medir la distancia entre la guia y el eje trasero correctamente, hay que desmontar la corona. Con la distancia entre la guia y el eje delantero el problema que exite es que no cabe el calibre entre el agujero del tornillo de la carrocería y el propio eje.

9 comentarios:

  1. Me ha sorprendido el MR, parece que puede estar arriba. ¿Entraría en Grupo C? (lo pregunto porque solo he visto Slot.its en esa categoría) Me han dado ganas de sacar mi Mazda a pista con la comparación jajaja

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  2. Bajo mi criterio si entra en Grupo C. Bueno, más que entrar, ES UN GRUPO C. Que sólo haya Slot it en esta categoría corriendo en Slot se debe a que ninguna otra marca reproduce o ha reproducido coches de este grupo que sean medianamente competitivos. Por mí, puede pelearse con los Slot it.

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  3. Gran comparativa! muchas gracias!

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  4. Gracias a ti Sam por seguirme.

    Saludos.

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  5. Muy interesante esta comparativa a igual de otras que has realizado.
    MR Slot Car apuesta por el detalle sin olvidarse de la dinámica tan importante en un ser vivo como un coche de Slot.
    Últimamente vemos realizaciones estupendas pero dinamicamente muy precarias.
    Si me permites una sugerencia sería interesante conocer la atracción magnética de los motores montados en el chasis, medida del triangulo guía eje trasero y la distancia entre el eje de la guía y el eje delantero.
    Me gusta tu estilo didactico con la intención de aportar lo mejor de tí al Slot con mayúsculas.
    Un cordial saludo desde Alicante.
    Salut Jordi.

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  6. Gracias Jordi. Siento comunicarte que no dispongo de máquina para medir el mágnetismo. A ver si cuando pase por algún club me acuerdo de meter el coche en la caja para medirlo. Con respecto a las otras medidas, me pondré manos a la obra. A ver si cuando pase un rato puedo editar la entrada con las fotos de las medidas que pides.

    Saludos.

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  7. La reproducción del auto en general Slot It presenta menos errores y mayor detalle que MR Slot. La cuna de Mr Slot o soporte motor es una mezcla de NSR y Slot It, la novedad es su soporte side winder para motor caja larga, también hay angle winder y el linea para motor caja larga y el que viene en la caja en linea caja corta.Posee suspensión con resortes cónicos.El auto de Mr Slot es más pesado. Habría que probar los dos autos con la misma motorización y relación piñon-corona.No hay que olvidar la nuevos soportes motor de Slot It Evo6 con basculación lateral y seis puntos de fijación.

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  8. Tienes razón, y no creas que es falta de ganas de hacer la comparativa como tu dices. A ver si saco algo de tiempo, tengo demasiados frentes abiertos...

    Saludos.

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  9. me perdi esta nota como puede ser jaja excelente me quedo con los dos envolvelos que me los llevo jaja buenisima la nota abrazo

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